viernes, 29 de octubre de 2010

¡LA VIRGEN!



La virgen, las vírgenes, constituyen una baza importante en la estrategia de la Iglesia para dominar a las masas, si dios padre puede parecer lejano y sin rostro, su hijo crucificado demasiado crudo, ahí tienen a la bonita virgen Maria, su madre, a la que preñó un ave.

La Iglesia necesitaba una diosa para sustituir a las diosas paganas y la encontraron, su devoción tiende a presentar una imagen de la mujer inalcanzable, los hombres lamentan que sus mujeres no sean la Purísima Concepción y así pueden despreciarlas y reprimirlas cuando no son castas, todo esto se implanta en las mentes de los niños a través de la enseñanza religiosa en las escuelas, lo que viene siendo el machismo en las aulas, por eso la Iglesia estuvo dispuesta a todos los crímenes para no perder el monopolio de la educación. Su participación en la defenestración de la Republica es una muestra evidente. Durante los años republicanos, las escuelas se vieron descontaminadas de los virus mágicos que la Iglesia difundía. A partir del golpe de estado se perdió la democracia y los maestros republicanos fueron masivamente fusilados, por la gracia de dios.

Las virgencitas que proliferan por todo el estado español son de todos los tamaños y colores, con niño o sin niño, con frutas y pajaritos y sobre todo cubiertas de joyas que los fieles hoy donan alegremente y que en tiempos no muy lejanos estaban obligados a donar, si mostraban obediencia a la secta podrían escapar de los pelotones de fusilamiento.

Los cultos a las vírgenes responden a pulsiones que vienen de muy lejos en la historia de la humanidad. La romería de la virgen del Rocío, por su fecha tiene una clara connotación de fiesta de la fecundidad y sus excesos lo confirman, la carrera para raptar a la imagen protagonizada por hombres que parecen en celo es significativa, la lucha entre ellos para ganar la mujer que desean, la manera de presentar al ídolo como un trofeo parece sacada de las historias de antiguas divinidades adoradas, como los faunos persiguiendo a las ninfas diosas de la vegetación, de la flora y de la fauna, el hecho de tocarla y zarandearla da una idea de lo que esperan de ella, fecundidad y fuerza viril.

Estas devociones han sido hábilmente explotadas por la Iglesia para fanatizar a sus fieles, la magia esta en todas estas creencias, si pones velas sanarás, si rezas tendrás suerte, si participas en peregrinaciones serás salvado por la dulce imagen de madera hueca.

En el contexto de estos fanatismos se presentan los casos curiosísimos de las vírgenes alcaldesas, se trata de municipios que de pronto deciden declarar alcaldesa a la virgen de turno que es adorada en esos pagos. ¿Qué es lo que les lleva a hacerlo? no se comprende muy bien. En tiempos de Franco, cuando la Iglesia mandaba en cada municipio, era entendible, había que demostrar que el pueblo, que seguramente había visto a muchos de sus habitantes asesinados por los rebeldes, era incondicional al glorioso movimiento del sangriento tirano.


                               Todavía está vigente y su alcalde no piensa retirar ni título, ni placa
                               porque considera que es parte de la historia de la ciudad.

De esta forma florecieron alcaldesas por todas partes, Franco murió tranquilamente en su cama agarrado al brazo de Santa Teresa, la transición amaneció cual aurora boreal hermosísima, eso nos dicen, pero ya sabemos que los juegos de luces engañan a la vista. Pues las sagradas alcaldesas siguieron proliferando por la geografía ibérica. Ejemplos: nuestra señora de la Luz en las Palmas de Gran Canaria, la virgencita alcaldesa de Villa Guillén en Sevilla, algunas se han entronizado a petición de alcaldes de Izquierda Unida-los Verdes, como en Teba, Málaga. En Coín también gozan de una virgen alcaldesa, así como en Morón, donde la entronización de Maria Auxiliadora dio origen a algún incidente, los socialistas no asistieron a la sesión, para no tener que votar en contra, y dos regidores que no estaban de acuerdo fueron insultados y despedidos con gritos y silbidos, hay un vídeo que así lo recoge.

Algunos comentaristas atribuyen estos extravíos de la razón a las peculiaridades de catetismo carpetovetónico, pero no sólo en los pueblos se dan estos excesos, en Valencia, donde es alcaldesa Rita, virgen mítica, también tiene a la virgen de los desamparados como alcaldesa perpetua. Estas vírgenes municipales vulneran la constitución que dice que el estado es aconfesional y por ende no debe dar acogida en sus edificios propaganda de religión ninguna, los alcaldes llevados de no se sabe que oscura sin razón no cumplen las leyes del estado al que sirven, dicho estado tampoco hace nada para que se cumplan, es un estado atípico, por esto y por muchas otras cosas, que todos conocemos. Estos desvaríos no se producirían en un estado laico.

 Lo cierto es que la Iglesia no quiere que las creencias en un mundo mágico cesen en la mente de sus creyentes, el mundo lleno de horribles laicos y ateos podría pervertirles, y ahí están las vírgenes con su culto fanático para recordarles durante toda su existencia que deben vivir y morir de rodillas.

 Deben, debemos arrodillarnos siempre ante la alcaldesa mágica e inexistente, ante los curas violadores, ante los caudillos sangrientos, ante los mercados que nos explotan y ante el papa que viene para que no olvidemos que vivimos de rodillas y que debemos tragarnos todas sus creencias vacuas y reaccionarias, contrarias al más elemental sentido común, cubrirle de dinero, nuestro dinero, sin saber muy bien el porqué de esta sin razón. Quizá nuestros políticos sepan que tajada electoral conseguirán de estas visitas, los comerciantes se quejan de que los souvenirs papales no tienen salida, nosotros no tendremos más que molestias, represión, censura y menos dinero para nuestras necesidades, pero TV3 tendrá sus horas de gloria mundial retransmitiendo una Barcelona de no-do llena de banderas rojigualdas con nuestra pecunia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario